viernes, 17 de mayo de 2013

Informació Hipertext


A continuació vaig buscar més informació sobre la Hipertextualitat.





Un texto es concebido como un conjunto de ideas relacionadas entre sí en torno a un tema en común. Es decir, dentro de esta definiciones se observa la idea de tejido o entramado de la información ya que el término texto alude a tejer y producto ( de lat. textu- tejido y texere – tejer).

De manera que, un hipertexto va a constar de unidades de información ( nodos en red) que están interrelaciónadas a partir de referencias cruzadas o enlaces ( los conocidos”links”) de distintas clases, por lo que se puede dar una organización multidimensional. Generalmente, un hipertexto puede incorporar otros formatos para las unidades de información. Nos estamos refiriendo a las imágenes, sonidos, cuadros, simulación vídeos etc. Pese a que muchos suelen hablar del término hipermedia; nosotros preferimos el término hipertexto:

“un texto hace referencia a cualquier objeto o producción cultural, susceptible de una interpretación, sin que importe el soporte que se presente” ( Spiro y Jehng,1991)

Dicho de otra forma:
Técnicamente un hipertexto es un conjunto de nudos ligados por conexiones. Los nudos pueden ser palabras, imágenes, gráficos o partes de gráficos, secuencias sonoras, documentos completos que a vez pueden ser hipertextos ... Funcionalmente, un hipertexto es un ambiente para la organización de conocimientos o de datos"” (LEVY, 1998)

De esta manera, cuando nos referimos a HIPERTEXTUALIDAD señalamos la posibilidad de enlazar un texto con otro, de activar un enlace para extraer el contenido que contiene; sin embargo, está interpretación continúa siendo limitada porque:
La hipertextualización es el elemento inverso de la lectura, en el sentido en que se produce, a partir de un texto inicial, una reserva textual y de instrumentos de composición gracias a los cuales el navegador podrá proyectar una multitud de otros textos. El texto se transforma en problemática textual. “(GARCÍA 2006)

El lector tiene la potestad de acceder a la información por distintas vías y seguir un camino no secuencial .Incluso, quien interactúa con un hipertexto puede elegir distintas vía de exploración, según sus requerimientos; por lo que puede recorrer pasajes diversos mediante un universo establecido de información, sin lugar a dudas podemos afirmar que está definiendo una estructura particular. Vale decir, que el lector desempeña un nuevo papel, el de auto lector  en las lecturas de los textos digitales y sobre todo en aquellos textos donde se produce un mayor grado de uso de la no linealidad y la HIPERTEXTUALIDAD. En este punto, es necesario indicar que el manejo de un hipertexto por parte de los lectores requiere la adopción de una lista de decisiones desde la recreación de lo leído, su evaluación y regulación, que implica todo un proceso complejo.

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